Educación y cultura

Origen: La cultura afroecuatoriana

La cultura africana cuyas raíces llegaron a tierras ecuatorianas en el siglo XVI teniendo mayor influencia al norte del país en las costas esmeraldeñas, la misma que adopto la presidenta de la fundación SAN MARTIN DE PORRES, Lcda. Janeth Valencia C. por su origen étnico, formando semilleros de grupos humanos, en el sector Isla Trinitaria, del cual nació el grupo folclórico marimba CABUYA en los años 2015 con el objetivo de difundir nuestra cultura y a la vez inculcar en los niños afroecuatorianos nuestra cultura ancestral.

La Fundación San Martín de Porres (FUSMARP) junto a  moradores de algunos sectores de la isla trinitaria entre ellos madres de familia, niños, niñas, jóvenes adolescentes, adultos y adultos mayores formaron el grupo de marimba CABUYA para deleite de la comunidad e instituciones publicas  y privadas, transmitiendo los sabores étnicos, el folclor de nuestra vestimenta y la historia de nuestros ancestros haciendo bailar a los espectadores al son de los instrumentos sonoros como: bombos, cununos, guasá, maracas y la tradicional marimba compuesta por tablas de chonta, cana de bambú, piola y madera como base, instrumento que nos da alegría   en conjunto con el folclor de nuestra vestimenta que nos identifica como pueblo afroecuatoriano.

A través de nuestra música como pueblo afroecuatoriano queremos mostrarnos ante la sociedad como parte de una creación divina como parte de la inclusión social y como parte del desarrollo del país es decir, creemos en los derechos de   equidad y hermandad la igualdad, en la equidad y como lema nuestro mensaje es «NO A LA DESIGUALDAD SOCIAL».